Chile: Estudiantes escalan protesta contra reforma educativa y emplazan a ministro de Interior

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) informó que ayer [junio 1, 2016] se sumaron 15 centros de estudios universitarios y escuelas secundarias al paro indefinido de actividades que iniciaron como protesta contra la implementación de la reforma educativa por parte del Gobierno y el Congreso de aquel país.

Gabriel Iturra, dirigente de la Confederación, expresó que el llamado a expandir el movimiento fue bien recibido por parte de las universidades, además señaló que se sumaron carreras “parcialmente en paro en diferentes partes del país”.

Aclaró que los estudiantes decidieron realizar estas acciones en respuesta a la decisión del Ministerio de Educación, del Gobierno y de los partidos políticos tradicionales de legislar a espaldas del movimiento social.

Esta semana alumnos de la Universidad de Chile realizaron una protesta frente al Palacio de La Moneda, en la capital del país, en la que se gritaron consignas en rechazo a la represión del ministro interior, Jorge Burgos, contra el movimiento estudiantil.

Un dirigente del movimiento expresó que el ministro “tiene que renunciar, las promesas no se han cumplido, tenemos un petitorio bastante claro hace tiempo, la agenda se produjo con base en las demandas de los estudiantes y no puede ser que ahora nos estén vendiendo una gratuidad que no lo es” [La Jornada, mayo 30, 2016].

Por su parte, las autoridades, a través del vocero, Marcelo Díaz, reiteraron el llamado al diálogo con los estudiantes. “No es con violencia, no es con la negación del diálogo, no es con el sentido de pretender que todo esté listo en cinco minutos porque aquello no ocurre ni de impedir los cambios que se avanza, sino que con la voluntad y el tesón que hemos puesto como gobierno para que el sistema educativo cambie la perspectiva de lo que los chilenos quieren”.

De acuerdo con algunos reportes de la prensa chilena, se espera que la cifra de centros de estudios superiores aumente en los siguientes días, ya que algunos todavía se encuentran  en votaciones para decidir si se adhieren o no a las acciones de la Confech.

La Confederación, por su parte, tiene prevista una movilización para el próximo jueves 9 de junio, que se espera tenga el apoyo de las principales universidades de Chile.

Hoy [junio 2, 2016] la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá con un grupo de diputados y senadores para darles a conocer nuevos detalles de la futura reforma a la educación superior [Cooperativa, junio 1, 2016].

Foto: losandes.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *