CNDH se pronuncia sobre hechos de violencia a partir de protestas magisteriales*

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprueba los recientes hechos de violencia ocurridos en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y otras entidades de la República como consecuencia de manifestaciones y protestas magisteriales, a la vez que hace un llamado a las partes a que cualquier diferendo o controversia se resuelva pacíficamente, privilegiando el diálogo y el entendimiento, en el marco de la ley, sin afectar derechos de terceros, en particular de niñas, niños y adolescentes.

El Consejo Consultivo reitera que el ejercicio de un derecho, el planteamiento de una inconformidad y el reclamo de intereses particulares, por legítimos que estos sean o fundada que resulta la reclamación, no puede realizarse ejerciendo violencia, contraviniendo la ley, desconociendo las instituciones o afectando los derechos e integridad, física y patrimonial, de terceras personas.

En particular, es necesario que se respeten y preserven los derechos de niñas, niños y adolescentes, atendiendo al interés superior que reviste su garantía y protección. Entre estos derechos, se encuentra el relativo a recibir una educación que cumpla con parámetros y características de calidad.

De igual forma, no es posible tolerar que se incurra en conductas que atenten contra la dignidad e integridad, física y emocional, de las personas.

El Consejo Consultivo hace un llamado a las autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno, para que actúen con sensibilidad y responsabilidad, en el marco de la ley, ante las expresiones y planteamientos que hagan quienes se manifiestan, privilegiando en todo momento el diálogo y encauzando la atención a sus demandas, por las vías institucionales conducentes.

Para este Consejo Consultivo, la convivencia pacífica y armónica en el marco de la ley, es el único entorno en el que el respeto y vigencia de los derechos humanos es posible. Es responsabilidad, tanto de la autoridad como de las personas, sujetar su actuación al marco institucional y legal que nos rige a todos los mexicanos.

Publicado en cndh.org.mx [junio 13, 2016]

Foto: diariodemexico.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *