La UAM sale de vacaciones sin resolver el conflicto en Iztapalapa*

Arturo Sánchez Jiménez

El periodo vacacional en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se inició ayer, pero continúa el conflicto en la unidad Iztapalapa, donde varios alumnos mantienen tomado desde hace semanas el edificio de la rectoría. Los estudiantes piden solución a un pliego petitorio que incluye, entre otros puntos, la cancelación de un plan de seguridad aprobado por los organismos colegiados de la institución, que considera la instalación de sistemas electrónicos para controlar el acceso a la escuela, donde han ocurrido robos y asaltos.

El último día de labores fue dedicado por el Consejo Académico –el organismo colegiado más importante de la unidad– a buscar caminos para solucionar el problema. Si bien las autoridades universitarias y los estudiantes que ocupan la rectoría han emprendido algunas negociaciones, de momento el diálogo está roto y no han conseguido resolver el conflicto, que nació a la par de las protestas que tuvieron en paro a otras dos unidades de la UAM (Xochimilco y Azcapotzalco) desde principios del mes hasta inicios de esta semana, el cual fue levantado luego de negociaciones entre autoridades y estudiantes.

El Consejo Académico aprobó ayer un acuerdo por medio del cual pide a los alumnos que liberen las instalaciones de la rectoría. Sus integrantes se comprometieron a que una comisión del propio consejo, encabezada por el rector de la UAM Iztapalapa, Octavio Nateras, seguirá dialogando con los jóvenes hasta conseguir acuerdos con ellos.

Pero aunque los estudiantes acepten la propuesta, que les fue entregada anoche de acuerdo con fuentes universitarias, el diálogo no se retomaría de inmediato. Sería al regreso de las vacaciones, es decir, a partir del 29 de agosto.

Los alumnos que ocupan el edificio donde despacha el rector Nateras han expresado que continuarán ahí hasta que sea atendido su pliego petitorio. Además, han señalado que solicitan que el plan de seguridad sea consultado ampliamente con la comunidad universitaria antes de que entre en vigor.

A partir de ayer y hasta el 29 de agosto, los 42 mil 153 estudiantes de licenciatura y dos mil 914 de posgrado, así como 9 mil 517 empleados, entre profesores y trabajadores administrativos, gozarán de 26 días naturales de descanso. Los trámites de inscripción y reinscripción para todos los alumnos se llevarán a cabo los días 14, 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2016. Las clases del trimestre próximo iniciarán el 26 de septiembre y concluirán el 8 de diciembre.

*Publicado en jornada.unam.mx [julio 30, 2016]

Foto: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *