Presentan exigencias estudiantes de UAM*

Héctor Gutiérrez

Tras horas de discusión, los estudiantes inconformes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron que esta noche entregarán las instalaciones de la Rectoría si las autoridades universitarias se comprometen a cumplir cuatro de los ocho puntos de su pliego petitorio.

Estas exigencias las presentaron en una mesa de diálogo realizada en el centro cultural Casa Galván, perteneciente a la Universidad, en la que participan el Rector Salvador Vega y León, el abogado y el secretario generales, el coordinador general de Administración, así como los rectores de las cinco unidades de la UAM.

Las demandas incluyen que las autoridades desglosen en un documento en qué consistirá el plan de austeridad que tienen contemplado realizar y que lleven a cabo una auditoría externa para revisar el uso adecuado de los recursos de la institución.

En segundo lugar, pidieron que se garantice por escrito que se otorgarán las 400 becas de movilidad estudiantil, motivo por el que iniciaron las protestas, y que se les dé becas de movilidad a dos estudiantes que, en la reunión de hoy, acusaron que pese a cumplir con todos los requisitos les fueron negadas.

El tercer punto es que las autoridades se comprometan a que no habrá ninguna represalia contra los estudiantes que participaron en las protestas; y el cuarto punto es que se realice otra mesa de diálogo el miércoles a las 12:00 en la UAM Iztapalapa y que asistan, además del Rector y su equipo, miembros del Patronato Universitario y del Comité de becas.

El cumplimiento de estas demandas aún se discute en estos momentos, pues en el punto de la auditoría las autoridades argumentan que sería un derroche de recursos innecesario, pues la Universidad está sujeta anualmente a diversas auditorías, entre ellas, una realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

En tanto, los alumnos argumentan que las unidades de Xochimilco y Azcapotzalco seguirán en paro de manera indefinida hasta que no se resuelvan sus demandas internas y los otros cuatro puntos del pliego petitorio.

Estos últimos son pedir la recalendarización de clases, aumentar el presupuesto de la Universidad, incrementar el número de profesores de tiempo completo y acabar con los sueldos vitalicios.

Dichas exigencias se abordarán, acordaron los alumnos, en la mesa de diálogo que exigen realizar el próximo miércoles en la UAM Iztapalapa.

Acusan opacidad y derroches

Durante la mesa de trabajo, los estudiantes acusaron que aunque las autoridades negaron las becas argumentando falta de recursos han derrochado dinero en licores y vehículos.

En particular, reprocharon que Salvador Vega y León dilapidó dinero en gastos innecesarios cuando era Rector de la UAM Xochimilco.

“De acuerdo con la página de transparencia de la UAM, en la administración de Salvador Vega y León se gastaron 168 mil pesos en vinos, whiskys y vodkas, se compró una camioneta X-Trail de más de 300 mil pesos también en su gestión y una computadora de 190 mil pesos”, aseveró Ricardo Rivera, alumno de la UAM Xochimilco.

“No nos hagan perder el tiempo, que venimos aquí a solucionar algo que de verdad nos importa”.

Al respecto, Raúl Leyva, coordinador general de administración de la UAM, anunció que para poder tener mayores recursos, los cuales se podrían destinar a cuestiones como las becas, la casa de estudios implementará un plan de austeridad.

Las medidas para ahorrar dinero, detalló, implicarán un menor uso de vehículos oficiales, restringir las llamadas telefónicas nacionales y al extranjero por parte de funcionarios; y racionalizar el gasto de viáticos a funcionarios.

* Publicado en reforma.com [julio 10, 2016]

Foto: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *