Reclaman respaldo a educación indígena*

César Martínez

Luego de presentar el informe Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, Silvia Schmelkes, consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), urgió a atender las desigualdad en el acceso, trayectoria y resultados educativos de los alumnos indígenas.

El documento, elaborado en colaboración con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), señala que el 65 por ciento de los alumnos de sexto grado en escuelas de educación indígena obtiene en matemáticas niveles por debajo del básico.

En contraste, esa cifra se reduce al 36 por ciento para niños en nivel semejante pero que estudian en instituciones públicas urbanas, según datos del 2013.

“La mayoría de las estadísticas e indicadores de esta publicación muestran a la población indígena en desventaja con respecto a la población total y las brechas se profundizan aún más en el caso de los habitantes de lengua indígena”, advirtió Schmelkes.

Contrario a lo que se piensa, dijo, la problemática está cada vez más en las ciudades, pues el 44.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes indígenas del país viven en localidades de más de 2 mil 500 habitantes.

Otro dato indica que mientras el promedio escolar del total de alumnos de 15 años o más en México fue de 8.9 en 2014, en la población indígena descendió a 6.7.

Y es que las condiciones en las que estudia este sector son precarias. Por ejemplo, una cuarta parte, el 26.4 por ciento de los preescolares indígenas carece de techo firme.

Mientras que una primaria indígena de cada cinco, el 21.2 por ciento de estas escuelas, carece de mobiliario para al menos un alumno. Incluso, el 1.7 por ciento de los preescolares y el 1.1 por ciento de las primarias no tienen aulas.

Esto ha llevado a que en localidades con más del 40 por ciento de población indígena, el 10 por ciento de los alumnos esté recursando por segunda vez algún nivel educativo.

En la presentación del documento estuvo presente Isabel Crowley, representante en México de Unicef, quien pidió también mejorar las condiciones para que los niños tengan acceso a la educación, que es un derecho humano.

“Hay una realidad que ya conocemos y que este estudio confirma, al no entender al docente, a los textos, a las pruebas, los niños indígenas pueden reprobar y reprueban más, y repiten grados y eso los desmotiva y acaban fuera del sistema”, dijo.

Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de los 30 millones 621 mil 529 alumnos que cursaban la educación obligatoria en 2013, 1 millón 308 mil 268 eran hablantes de alguna lengua indígena.

En tanto, 52 mil 194 maestros eran hablantes de lengua indígena, del total de 1 millón 201 mil 517 docentes de la educación obligatoria.

El 15.4 por ciento de los alumnos de primaria que hablan alguna lengua indígena no tiene profesores que dominen ese idioma.

*Publicado en reforma.com [agosto 9, 2016] (con suscripción)

Foto: i.ytimg.com

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