Universitarios en paro buscan transparencia en el presupuesto de la UAM*

Por Ingrid Romero

Tras la toma de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por estudiantes que demandan mayores becas de movilidad internacional y nacional, tanto estudiantes como autoridades de esta Casa de Estudios han dado a conocer, a través de diversos comunicados, sus posturas, sin que en ninguna de ella vislumbre una solución a corto plazo.

La Asamblea de la Rectoría General de la UAM informó que ante la negativa del Rector General, el Dr. Salvador Vega y León de asistir a la mesa de diálogo acordada el día de ayer a las 12:00 hrs. en las instalaciones de la Rectoría para esclarecer y dar solución a sus demandas llevarán a cabo acciones más sustantivas, empezando por una asamblea a la que convocaron para el día de hoy a las 11 de la mañana.

Por su parte, autoridades de la UAM dieron a conocer que con la finalidad de atender la demanda de los alumnos inconformes con la asignación de becas de movilidad para el año 2016, el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana convocó, ayer a las 12:00 hrs., al Comité de Becas de Movilidad de la Universidad en la unidad Xochimilco, en donde determinaron otorgar 47 becas adicionales para movilidad nacional y 97 para movilidad internacional.

Las cuales podrán ser consultadas en los siguientes enlaces:

http://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/Lista-de-Becas-otorgadas-Movilidad-Nacional.pdf

http://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/Listado-de-becas-otorgadas-Movilidad-Internacional.pdf

Mientras tanto, la Asamblea de la Rectoría General de la UAM subrayó que consideran de vital importancia la creación de un frente amplio que exija la transparencia y claridad en el presupuesto destinado a la universidad.

“Si bien el detonante de este movimiento de este movimiento fue la no otorgación de las becas de Movilidad Nacional e Internacional para el periodo Otoño 2016, no debemos olvidar que el año pasado las becas de excelencia no fueron otorgadas, las becas de verano para idiomas en el extranjero no fueron publicadas, se redujo drásticamente la cantidad otorgada de becas de servicio social de este año…”.

Dejaron claro que los alumnos de esa Casa de Estudios deben ser conscientes del grado en que es perjudicial la falta de transparencia y opacidad en el ejercicio del gasto en la misma.

No obstante, las autoridades universitarias destacaron que el total de becas asignadas para el 2016 ascienden a 372 becas internacionales y 117 nacionales, es decir, un total de 489 becas de movilidad otorgadas.

“Con esta acción, el Rector General, con el apoyo de los Rectores de las 5 Unidades Académicas, reiteran su voluntad y compromiso por atender la preocupación del grupo de alumnos”.

Asimismo, exhortaron a liberar las instalaciones de la Universidad para recuperar la normalidad institucional en beneficio de la comunidad universitaria.

*Publicado en debateenlinea.com.mx [julio 7, 2016]

Foto: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *