Crean filtros de agua pluvial con material reciclado*

Alumnos de las unidades Azcapotzalco y Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron una potabilizadora de agua pluvial que utiliza filtros de ionización a partir de botellas pet, imanes, esponjas y arena, entre otros componentes.

El proyecto —elegido entre 2 mil que participaron en diez categorías— logró ubicarse entre los 30 mejores durante el certamen Hakathon del Campus Party, que se celebró del 29 de junio al 3 de julio en la Ciudad de Guadalajara; tiene un costo de 1,500 pesos y constituye la primera etapa de un sistema de filtración de agua de uso doméstico.

El sistema Atlcaualo —detención de agua, en náhuatl— se caracteriza por filtrar materia suspendida, microorganismos y metales pesados; además ayuda a extraer vitamina B, hierro, calcio y magnesio, entre otros nutrientes alimenticios y minerales que ayudan al mejor aprovechamiento proteínico del organismo y son difíciles de obtener por los habitantes de comunidades de escasos recursos.

Además posee un funcionamiento ecológico, pues genera energía propia mediante la caída de agua a partir de un sistema hidroeléctrico. El grupo detalló que el sistema está formado por un conjunto de filtros: esponjas encargadas de la primera filtración de sedimentos; tepetate para captar sólidos más pequeños que al mismo tiempo proporcionan alcalinidad; carbón activo para eliminar malos olores, y tela, arena y nuevamente esponja.

*Publicado en cronica.com.mx [Septiembre 12, 2016]

Foto: ipsnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *