Exigen en UAM más becas de movilidad*

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tomaron la Rectoría General en protesta por falta de becas para irse de intercambio académico a otro país.
Instalados en la Rectoría, los alumnos, algunos ya aceptados en universidades extranjeras, piden que se revise el presupuesto y sean otorgadas más becas.

“La UAM otorga becas por dos periodos, uno en enero y otro en agosto. En el trimestre de enero se otorgaron más becas que en éste y se estuvo invitando mucho a la comunidad para que participara en el proyecto de movilidad”, señala Manuel Valadez Acuña, representante de alumnos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería unidad Iztapalapa en el Colegio Académico de la UAM.

De acuerdo con el representante de alumnos, 415 estudiantes de todas las unidades quedaron en status de beca no otorgada y sólo se dieron 47 becas para estudiar en el extranjero y 31 becas para otras instituciones del País.

“En el periodo pasado dieron 193 becas y en este 78”, asegura.

En un comunicado emitido ayer, la UAM afirma haber autorizado 345 becas de movilidad.

“Este año, el Comité de Becas de Movilidad de la UAM ha autorizado 345 becas de movilidad (que corresponden al 44 por ciento de las solicitudes presentadas) con base en la disponibilidad presupuestal establecida en la Convocatoria respectiva y asignando un recurso 84.7 por ciento mayor al monto originalmente autorizado por el Colegio Académico para tal fin”, indica la institución en el documento.

“El otorgar un número mayor de becas comprometería las finanzas institucionales”.

Rolando Velázquez García, estudiante de Ingeniería Física en la UAM Azcapotzalco, ya tiene la carta de aceptación para estudiar un semestre en la Universidad de Mendoza en Argentina, pero no recibió apoyo económico por parte de la UAM.

“Ya hablé con la universidad de Mendoza y ellos ya me esperan. Ahora lo que necesitamos es agotar los recursos que tenemos y dialogar”, señala.

Los alumnos que están en Rectoría General esperan hablar hoy con el Secretario General y con el Coordinador de Vinculación General.

“Esperamos llegar a una negociación y en el mejor de los casos que nos den a todos la beca”, añade.

Rolando tendría que pagar aproximadamente 80 mil pesos para el intercambio académico.

*Publicado en reforma.com [julio 5, 2016]

Foto: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *