Aniversario 99 de la Constitución Mexicana

A noventa y nueve años de la promulgación de la Constitución Mexicana es prudente reflexionar sobre las implicaciones que ha traído a la vida de los mexicanos en sus casi 100 años de vigencia, ya que este documento es el máximo ordenamiento legal dentro del territorio nacional.

Iniciamos está reflexión mencionando que la constitución escrita se acuño durante el siglo XVIII, en pleno apogeo de la construcción del Estado cuando se iniciaron los movimientos para limitar los excesos de los soberanos. Es importante señalar que este proceso se desarrolló en Europa. Sin embargo, el término constitución referido a la política se remonta a las concepciones surgidas en la cultura griega y romana.

shutterstock_113634316

El concepto moderno de Constitución, según Rolando Tamayo y Salmorán, “aparece como resultado de ciertos acontecimientos, de los cuales algunos de los más importantes son:

a) aparición de los conceptos de comunidad y Estado;

b) la protección jurídica de los pactos y el nacimiento de los derechos civiles;

c) la aparición de las Cartas de las colonias inglesas de Norteamérica;

d) el auge de la doctrina moderna del derecho natural”.

La Constitución en la concepción liberal implica la idea de un acto fundacional, en forma escrita, por el cual se garantizan los derechos de las personas y se estructura la organización del poder político. Algunos pensadores opinan que no se puede hablar de Estado sin Constitución o Constitución sin Estado. Es importante mencionar que las constituciones en su forma escrita están determinadas por el momento histórico en el que se crean y el contenido de la misma se ligan al pensamiento que se desarrolla en ese tiempo.

Para el caso que nos ocupa, es decir, el proceso de creación de la norma fundamental en nuestro país, nos remontamos al surgimiento de la República Mexicana como nación independiente y mencionaremos algunos elementos de las constituciones que precedieron a la de 1917.

Constitución de Apatzingán

Este documento contenía algunos principios políticos que posteriormente darían forma al Estado Mexicano, fue expedida el 22 de octubre de 1814. Contiene 242 artículos, divididos en dos apartados: Principios o elementos constitucionales, y forma de Gobierno 

Constitución de 1824.

En este documento no se estableció una declaración ordenada de derechos del individuo, es decir, careció de una declaración de derechos del hombre. Se estableció la libertad de conciencia, de imprenta, respeto al domicilio, la prohibición de confiscación y tormento, y la aplicación de leyes retroactivas.

Constitución de 1857.

En este documento se establecieron los derechos de igualdad, libertad personal, seguridad personal, libertad de los grupos sociales, libertad política y de seguridad jurídica.

Constitución de 1917

Después de la dictadura de Porfirio Díaz donde vivieron los mexicanos más pobres condiciones de miseria, se gestaron diversos movimientos revolucionarios que dieron origen a la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de los mexicanos. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

En la Constitución se retomaron gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

A sus casi 100 años de vigencia de la Constitución mexicana ha sido reformada más de 550 veces, tales reformas, lejos de beneficiar a los mexicanos los ha dejado en desventaja, por poner un ejemplo cercano a los trabajadores son las reformas a los artículos 3 y el artículo 123 constitucional. Otro artículo que fue reformado y que tienen impacto en toda la sociedad mexicana es el 27 constitucional.

La Constitución como máximo ordenamiento legal dentro del Estado mexicano tiene como función limitar los excesos de la autoridad en sus diversos niveles de gobierno, pero en la práctica, quienes juraron hacerla valer la violentan; el poder legislativo reforma los artículos acabando con el espíritu con el que fueron creados, el poder judicial legitima las violaciones a la constitución en favor de los poderes facticos y el poder ejecutivo emite decretos y propone leyes que minan los derechos fundamentales contenidos en el máximo ordenamiento.

A pesar que de origen la Constitución en sentido amplio fue creada para proteger a la clase poseedora, debemos exigir a la autoridad el cumplimiento de esta en beneficio de la clase proletaria e iniciar una lucha para como hace 100 años establecer derechos que han sido negados por quienes administran este país.

 

Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma
Metropolitana

Secretaría de Educación y Análisis

Por: ANTONIO MÉNDEZ RICARDO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *