Un “acuerdo” que obstaculiza contratar profesores temporales escala el conflicto en la UAM

La reunión de este miércoles entre estudiantes inconformes y directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Unidad Iztapalapa, concluyó sin acuerdos que solucionen el conflicto; todo lo contrario, el rector Salvador Vega y León decidió suspender el acuerdo 10/16 y no abrogarlo como exige el pliego petitorio.

Dicho acuerdo, firmado el 14 de junio por el rector, obstaculiza la contratación de profesores temporales de tiempo completo a partir del próximo trimestre [Noticias MVS, julio 14, 2016].

En el pliego petitorio los estudiantes fueron contundentes al exigir la “abrogación de los acuerdos 9/16 y 10/16”. Sin embargo, en un comunicado el rector aclara que la medida tiene como fin “suspender sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2016”, argumentando que el acuerdo está “debidamente fundamentado y motivado” y el plazo de suspensión solo es para “aclarar las dudas presentadas”.

Luego de siete horas de diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias, estas dijeron “que no podían adoptar otras medidas respecto a dos puntos del pliego”, por lo que los estudiantes decidieron retirarse y calificaron la actitud del rector como “autoritaria”, sosteniendo que “estas medidas ponen en riesgo no solo la calidad de la educación de la UAM, sino los derechos laborales y humanos de los docentes” [Revolución Tres Punto Cero, julio 14, 2016].

En otro comunicado, la UAM afirmó que “ha dado respuesta puntual a cada uno de los puntos planteados” por los alumnos, no obstante “la Institución no puede permitir acción o decisión alguna que se contraponga a su marco legal”.

El comunicado también afirma que la UAM “otorgó el 100% de becas de movilidad a los alumnos que ingresaron solicitud y cumplieron con los requisitos”. La semana pasada, los estudiantes iniciaron una ola de protestas al asegurar que la institución redujo injustificadamente el número de becas de movilidad en el último periodo.

Luego de retirarse de la reunión, los estudiantes llamaron al rector y los funcionarios de la UAM a un diálogo el próximo sábado en la Rectoría General. La UAM ha exhortado a los alumnos a “reconsiderar su posición”, reanudar las actividades y continuar el diálogo “en un marco más propicio para todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Por el momento, las Unidades Xochimilco y Azcapotzalco continúan en paro. En la Unidad Xochimilco se tiene prevista una reunión entre estudiantes y la rectora de la unidad la tarde de hoy.

Puedes ver la transmisión completa de la reunión en nuestro Periscope:
@SindicatoUAM

Foto:@hrnndzsamuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *