En marcha, atentado contra educación superior

El Gobierno Federal, a través de la Cámara de Senadores, en connivencia con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha puesto en marcha una reforma legislativa en materia de educación superior que atenta contra la autonomía, pretende traspasar los recursos que actualmente se destinan a Universidades Públicas hacia las instituciones privadas y busca intervenir directamente en los contenidos académicos que se imparten en nuestras instituciones.

Como justificación, el Senador Romero Hicks afirmó sin sustentar que “la normatividad actual está rebasada, es contradictoria, dispersa, rígida y anacrónica”. También señaló que no contamos con un sistema de evaluación universitaria (¿cómo el que implementaron para la educación básica?) y que no se tienen normas en materia de financiamiento.

Ya hemos atravesado por estas experiencias. La idea de fijar sistemas de evaluación universitaria con estándares homologados, es la misma base con la que implementaron la reforma laboral disfrazada de reforma educativa en la educación básica. Además, cuando hablan de normas de financiamiento, reiteran la “necesidad” de que se exente de pago de impuestos por cuotas y a donantes de las Instituciones de Educación Superior Privada, y que se busquen mecanismos para otorgar financiamiento público a estas instituciones cuyo objetivo, parecen olvidar, es mercantil, en detrimento de las instituciones públicas.

No conformes con ello, atentan contra la autonomía que caracteriza a muchas de nuestras instituciones al cuestionar qué estamos enseñando; proponen la creación de un mapa curricular con una visión global e internacional que de poco serviría para coadyuvar en la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, objetivo primordial de las instituciones de educación superior públicas. De esta manera, hablan de rediseñar el modelo educativo encaminado a la tecnificación de la educación superior, de manera que ésta responda a las necesidades del mercado y no a las de quienes la pagamos con nuestros impuestos. Para colmo, todas estas “propuestas” se están realizando sin el conocimiento, ni mucho menos la participación de las comunidades universitarias.

En ese sentido, hacemos un llamado a los Rectores de las Instituciones de Educación Superior para que no traicionen los objetivos fundamentales de sus instituciones; a que no pierdan de vista la historia de nuestras instituciones universitarias y las necesidades de nuestro país, así como el compromiso que como instituciones públicas tenemos con el pueblo mexicano.

Hacemos también un llamado a todos los mexicanos para que no perdamos de vista este nuevo atentado contra la educación pública y, particularmente a las comunidades universitarias, trabajadores, estudiantes y académicos, para que no permitamos que nos despojen del derecho a la educación pública y gratuita.

“Por la Unidad en la Lucha Social”
“Por la defensa de la educación pública”
“Por la construcción de Universidades Democráticas y al servicio de quien las paga: el pueblo trabajador”


Comité Ejecutivo
Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Descarga este posicionamiento en PDF

Foto: eldesconcierto.cl

Consulta también:
Queridos universitarios: Todos somos UV*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *