COMUNICADO: UAM debe rendir cuentas sobre becas de movilidad; rechazó a más de 80%

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana [UAM] exigieron hoy al rector Salvador Vega y León transparencia y rendición de cuentas sobre la drástica reducción de becas de movilidad en el presente periodo académico, con la advertencia de un paro indefinido en caso de mantenerse la opacidad.

En una protesta realizada el día de hoy ante Rectoría, denunciaron el posible desvío de 7 millones de pesos destinados originalmente a becas de movilidad nacional e internacional. Precisan que de las 300 becas solicitadas, la Universidad entregó apenas 14, las cuales además habrían sido asignadas mediante procesos opacos y discrecionales.

Asimismo, convocaron a una asamblea el día de mañana en la UAM Azcapotzalco, a las 14:30 horas, para crear consenso sobre el paro y organizar las acciones respectivas para exigir que la Universidad aclare el destino del presupuesto asignado a las becas de movilidad, y en general se debata el grave recorte presupuestal que vive la educación pública en el país.

Sobre este tema, los estudiantes sostienen que la reducción del número de becas entregadas es apenas un primer síntoma de una crisis más compleja: la reducción presupuestal hacia la educación media y superior en México, como parte de una política de gobierno tendiente a la privatización.

El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana [SITUAM] expresa su solidaridad con los estudiantes en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, y reitera su preocupación por las políticas neoliberales que reducen las opciones de educación libre y consciente de los universitarios.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con todas las manifestaciones de protesta legítima que defiendan la gratuidad y formación integral de nuestros jóvenes como ciudadanos de pensamiento libre.

¡No a la privatización de la educación superior!

¡Transparencia ya en la UAM!

¡Que se rinda cuentas sobre los recursos para becas perdidos!

¡Por la unidad en la lucha social!