Nuevo proyecto de reforma educativa en Chile no pasará, advierte comunidad académica

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este domingo mediante cadena nacional en el país sudamericano, que esta lunes enviaría al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la educación superior.

Según expresó la presidenta, la reforma enviada se sustentará en tres pilares fundamentales. El primero consiste en consagrar el carácter mixto de la educación superior (instituciones públicas y privadas); el segundo será crear una Subsecretaría y Superintendencia y Consejo de Calidad, así como la “acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de nivel superior”.

El tercer pilar buscará establecer un “marco claro de financiamiento público”, que según la presidenta, “es el sentido de la gratuidad de los estudios superiores”. Sin embargo, el anuncio de reforma no ha sido bien recibido ni por el sector estudiantil, ni por rectores de universidades e incluso es rechazado por congresistas.

En entrevista para CNN, Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), afirmó que el proyecto que enviará Bachelet al Congreso “consolida el mercado de la educación” y “no hace frente” a los empresarios que “hacen negocio con el sistema educativo”. [CNN Chile, julio 4, 2016]

Rojas también aseguró que la gratuidad incluida en el proyecto no cambiará la educación superior: “no se asegura la calidad de educación en esas instituciones; más allá de la regulación, lo más importante es reconstruir la educación pública”.

Daniel Gedda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, así como Gabriel Iturra, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) también criticaron el anunció presidencial en sus cuentas de Twitter [Diario Uchile, julio 3, 2016].

Por su parte, el comité ejecutivo de oposición Chile Vamos calificó la reforma presentada por Bachelet como “irresponsable y mentirosa”. Según el grupo opositor, “la gente tiene que saber que aquí simplemente no va a haber gratuidad asegurada, sino que simplemente se le entrega el problema a gobiernos futuros, en la lógica y en la dependencia de que el país crezca” [La tercera, julio 4, 2016].

Desde que se empezó a trabajar el proyecto de reforma, parlamentarios, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y la Confech expresaron su rechazo. Incluso encuestas recientes han demostrado que el 62 por ciento de población chilena considera que Bachelet debe retirar o moderar las reformas que ha estado imponiendo, especialmente la educativa.

Foto: radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *