Privatización, cambios y resistencias en educación*

Armando Alcántara Santuario

La privatización de la educación en general, y en particular de la educación superior, es uno de los fenómenos más notables en el panorama educativo mundial desde hace poco más de tres décadas. Una de las fuerzas principales que lo han determinado es la irrupción de las políticas neoliberales que a lo largo de dicho periodo han ido reduciendo el llamado “Estado de bienestar”.

Las políticas privatizadoras han sido también parte de los esfuerzos por crear una especie de nuevo “sentido común”, que se pretende imponer en diversos ámbitos de la vida económica, social y cultural de las sociedades contemporáneas. El libro coordinado por Guadalupe Olivier es una notable colección de trabajos acerca de la privatización de la educación superior, principalmente en México, aunque incluye también a América Latina y algunos países de Europa. La obra pretende, por tanto, mostrar algunos de los múltiples rostros de la privatización. Los ocho trabajos que componen este esfuerzo colectivo constituyen una valiosa aportación a un tema del cual no existe demasiada producción.

En la introducción, la coordinadora explica los motivos que la llevaron a convocar a un grupo de colegas de la Universidad Pedagógica Nacional interesados en estudiar “el impacto de la transformación de las políticas educativas y el surgimiento de nuevas configuraciones institucionales y actores educativos, en el marco de escenarios nacionales e internacionales”. La invitación también se extendió a profesoras e investigadoras de otras instituciones. Es notable que en este esfuerzo colectivo también se haya dado cabida a experiencias en las que se documentaron movimientos de resistencia y rechazo a las políticas neoliberales que promueven la privatización de la educación en diversos tipos y niveles. La manera de ordenar los textos que componen este libro sigue una lógica que va de lo general a lo particular.

De esta manera, el primer capítulo elaborado por Citlalli Hernández, ‘¿Es la educación superior una mercancía? La globalización y las dinámicas globalizadoras’, explora de manera muy crítica la relación entre la globalización neoliberal y los procesos de privatización y mercantilización, al igual que lo que ella considera como los activos espacios y servicios públicos estratégicos, especialmente la educación superior pública.

En su examen del recorrido que han seguido las políticas neoliberales en el país desde los años 80, su crítica se centra en los procesos de globalización y los cambios que han tenido los últimos cinco gobiernos que han administrado el país. En dicho análisis subyace la idea de que el Estado es quien debe llevar las riendas de los asuntos de mayor interés social, político, económico,etc., pues no se vislumbra con claridad el papel que puede desempeñar la sociedad civil frente a un posible exceso en las atribuciones estatales. En el segundo capítulo de la obra, Guadalupe Olivier se pregunta si, ante la configuración del escenario educativo mundial, se puede hablar de tendencias hacia la privatización.

Aunque la respuesta parece ser obvia, la autora hace un extenso análisis de diversos elementos que ilustran dichas tendencias, tomando como estudios de caso el sistema de educación superior francés y, en América Latina, las experiencias de Argentina, Brasil y Chile. Para Olivier la situación de Francia ilustra de manera emblemática el caso de un modelo absolutamente público hasta finales del siglo xx, y que en años recientes ha sido impactado por políticas privatizadoras con pocos precedentes dentro del contexto europeo. Los ejemplos latinoamericanos, según argumenta la autora, sirven para ilustrar las formas en que los procesos privatizadores se adoptan y se adaptan a contextos diferentes en la región. En estos tres casos también observa la forma en que los países responden a las recomendaciones de los organismos internacionales para reformar sus sistemas de educación superior.

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