IPN propone Asamblea interuniversitaria contra reforma educativa

Este jueves 21 de abril, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una marcha desde las instalaciones del casco de Santo Tomás hacia Zacatenco, en donde se celebró un mitin en contra de la adscripción del IPN a las oficinas del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta ayer, 13 de las 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de nivel medio superior del IPN, también conocidos como vocacionales, se habían sumado al paro de labores convocado la madrugada del miércoles. Entre su demandas también está la oposición a la reforma educativa, así como la exigencia del cese del hostigamiento de grupos porriles. Este último punto ya había sido acordado desde el paro de 2014, según testimonios de estudiantes [El Universal, abril 21, 2016].

A la movilización se sumaron alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, de la Escuela Superior de Economía (ESE), con un paro de 24 horas, y de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), con un paro que acabará el domingo a las 18 horas. Sin embargo, la ESE ha decidido mantener sus puertas abiertas, con el fin de realizar foros de discusión sobre la situación del Politécnico.

Desde el 14 de abril, un día después de que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunciara en Twitter la adscripción del IPN a la Oficina del Secretario de Educación Pública, estudiantes del IPN comenzaron a movilizarse en contra de una decisión que, consideran, ”golpea a la estructura administrativa y el poder de decisión de la institución”, lo cual significaría un retroceso en la democratización de la institución [El Gráfico, abril 21, 2016].

Ese día, estudiantes y trabajadores del IPN y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifestaron en las inmediaciones de la Rectoría General de la UAM.   Mientras Aurelio Nuño celebraba la 46 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), los manifestantes portaban pancartas en contra del “despojo de la educación pública”, en referencia a una supuesta reforma educativa en el nivel superior.

Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, ha declarado que la adscripción del Instituto a la oficina del secretario no vulnera su capacidad en la toma de decisiones. Por su parte, Aurelio Nuño ha dicho que es un asunto de falta de información.

La Asamblea General Politécnica ha convocado a una “Asamblea interuniversitaria contra la reforma educativa” el martes 26 de abril a las 10 horas en el Auditorio A de UPIICSA.

Consulta también:

La asociación, por modernizar ley de enseñanza superior que data de 1978*
Estudiantes y trabajadores protestan frente a la UAM
Carta firmada por el Senado y ANUIES
Posicionamiento de SITUAM 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *