La asociación, por modernizar ley de enseñanza superior que data de 1978*

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) comenzará a trabajar una propuesta para cambiar la legislación que rige la educación superior, la cual data de 1978.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la asociación, dijo este viernes en entrevista realizada al término de una sesión del organismo, que la idea es modernizar la ley y beneficiar a los estudiantes, académicos y trabajadores de las universidades, respetando la autonomía de las instituciones.

Afuera de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde sesionó la Anuies, cientos de jóvenes estudiantes de la UAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron para exigir que se consulte a los universitarios antes de hacer modificaciones. “No a una reforma neoliberal”, se leía en los carteles que portaban.

En marzo pasado, la Anuies y el Senado de la República organizaron unas mesas en las que se analizó la legislación que rige a las universidades.

Ahí se concluyó que las leyes vigentes no responden a la realidad actual y que están generando un mal funcionamiento del sistema de educación superior. A raíz de esto, la asociación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Senado firmaron una carta en la que se propusieron colaborar para hacer una propuesta legislativa en la materia.

Valls Esponda comentó a este diario que aún no hay una propuesta, sino que se está trabajando en ella. Para junio, agregó, estaría lista y será un proyecto general, que respetará la autonomía y el tema de las universidades públicas.

Añadió que se requieren generar incentivos para tener una mejor educación, mayor vinculación y una política de internacionalización. Se trata de tener una enseñanza de calidad, con mayor cobertura y compromiso social, con principios y valores éticos.

El diseño de la propuesta, aseveró, “será totalmente transparente y en ella participan especialistas universitarios y de la Anuies”, así como miembros del Senado.

Además de las manifestaciones que se realizaron a las afueras de la rectoría de la UAM, al interior de la misma integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) hicieron una protesta también en contra de una reforma a la ley sin tomar en cuenta a los universitarios.

Yordany Padilla, secretario general de la organización gremial, intentó ingresar al auditorio en el que sesionaba la Anuies, pero le fue impedido el paso. “Queremos saber qué es lo que están discutiendo, porque esto afecta a las y los trabajadores, así como a estudiantes. Queremos decirles que ellos no son quienes deben decidir esos cambios, porque no consultan ni a al alumnado ni a los trabajadores”.

*Publicado en jornada.unam.mx [abril 16, 2016]

Consulta también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *