Estudiantes y trabajadores protestan frente a la UAM

Estudiantes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) protestan afuera de la Rectoría General de la UAM, ubicada en Canal de Miramontes en la delegación Tlalpan, en contra de una supuesta reforma educativa en el nivel superior.

En las instalaciones de la rectoría, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, celebra la 46 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), por lo que pudo ver la protesta de los trabajadores de la UAM y de los estudiantes del IPN.

Mientras los maestros sostienen pancartas en las que se lee: “No al despojo de la educación superior”, los alumnos gritan: “¡Que salga Nuño!”.

En un mitin realizado frente a la rectoría, los jóvenes del Politécnico Nacional aseguraron que seguirán a Nuño a todos sus eventos hasta que dé una explicación sobre la supuesta desaparición de las vocacionales.

IPN y sus ‘vocas’ están en la SEP

Cabe mencionar que ayer, a propósito de las dudas que se generaron por la adscripción del Instituto Politécnico Nacional y de sus escuelas vocacionales, por lo cual hubo una movilización de politécnicos, el director general de esa institución, Enrique Fernández Fassnacht, aclaró que esa casa de estudios depende directamente del secretario de Educación Pública.

Por lo anterior, el IPN destacó en un comunicado que “es falso que los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) –conocidos también como vocacionales­ vayan a dejar de depender del IPN y que existan planes de modificar prestaciones de los trabajadores de esta casa de estudios”, entre otros planteamientos.

Fernández Fasschnat explicó que la función del IPN de impartir educación media superior, superior y posgrado lo establece su propia Ley Orgánica, la cual fue emitida por el Congreso de la Unión, por l oque solo ese congreso puede cambiarla.

Por ello dijo que desaparecer las vocacionales, “es un asunto imposible, en tanto no creo que nunca el Congreso de la Unión aprobara una modificación a la Ley Orgánica en ese sentido”.

*Publicado en milenio.com [abril 15, 2016]

Consulta también:
Carta firmada por el Senado y ANUIES
Posicionamiento de SITUAM 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *