Convoca ANUIES a un acuerdo nacional para enfrentar los retos de la educación superior*

La solución a los diversos problemas de la educación exigen la concurrencia de todos, con un acuerdo nacional, en un ejercicio inédito en el que se escuchen las opiniones y posicionamientos de diversos actores sobre la legislación de la educación superior, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda.

En el acto inaugural de las mesas de debate: legislación de la educación superior en México, el titular de la ANUIES subrayó que es urgente una reforma a ley de coordinación de la educación superior, que ha sido rebasada por otras prácticas y disposiciones normativas.

Con la presencia del Presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth; del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de Alejandro Ojeda, Vicepresidente de la Cámara de Diputados y del Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, Valls Esponda señaló que los diagnósticos indican que la ley ya no responde a los cambios jurídicos, sociales, tecnológicos y globales que en los últimos 38 años ha sufrido la educación superior en México.

Ante legisladores, rectores, académicos, estudiantes y especialistas, explicó que las mesas de debate organizadas por el Senado y la SEP, permitirán discutir a fondo las reformas que la legislación demanda de cara a los nuevos tiempos y a los requerimientos globales de una educación superior de calidad, incluyente, ética, universal y responsable socialmente.

El titular de la ANUIES agregó que se emprendió con el Gobierno de la República los diálogos sobre la educación superior en México, donde se expuso al Presidente Enrique Peña Nieto la conveniencia de actualizar las normas que fundamentan la educación superior, ya que es una legislación que data de 1978, anquilosada por el tiempo, obsoleta ante las nuevas condiciones sociales y discorde con las nuevas características de un nuevo sistema educativo más diverso, amplio y complejo.

Por ello, reiteró que el sistema de educación superior requiere de mecanismos de coordinación que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazo, para lograr los objetivos de cobertura que actualmente es de 35% y la meta es del 40% al término de la presente administración.

Finalmente, señaló que las 180 instituciones que integran a la ANUIES, atienden, conjuntamente a más del 60% de la matrícula de educación superior, y ahora sentarán las bases para una mejor educación superior de esta y de las próximas generaciones de mexicanos.

Al inaugurar las mesas de debate, el Presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó que el Senado apoya la reforma educativa y su transformación por el bien de los jóvenes y del desarrollo de nuestro país, y destacó que hoy más que nunca se requiere de un sistema educativo que no esté divorciado del productivo. El reto es lograr un sistema de calidad, pertinencia e innovación.

En su oportunidad, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, manifestó que la ANUIES ha puesto en perspectiva 5 grandes retos; ampliación de la cobertura; mejora continua de la calidad; la responsabilidad social de la universidad; el financiamiento y el tema que nos ocupa hoy, el de la normatividad.

Subrayó que sin reforma en educación superior estamos incompletos, y este foro representa una motivación para que nos atrevamos a soñar, a romper inercias, a innovar, a pensar en lo que nadie ha pensado y sobre todo a construir consensos de viabilidad.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la transformación de la educación superior en el país enfrenta seis retos que tendrán que ser abordados por todos: autoridades, legisladores y académicos, en materia de cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación y financiamiento.

Finalmente, Aurelio Nuño subrayó que estas mesas de debate con el poder legislativo y las universidades, nos permitirán determinar a qué nos vamos a comprometer y pensar qué legislación queremos para la educación superior.

*Publicado en anuies.mx [marzo 3, 2016]

Consulta también:
En marcha, atentado contra educación superior
Queridos universitarios: Todos somos UV*

Foto: anuies.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *