La CNTE exige diálogo ante el Senado; SEP, entre la “represión y la cerrazón”

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron desde las primeras horas del día una protesta afuera del Senado de la República en contra de la reforma educativa [junio 1, 2016].

Los voceros de la Coordinadora anunciaron que esta acción se suma a las medidas tomadas ayer en las que padres de familia, miembros de organizaciones civiles y un grupo de docentes ocuparon 65 municipios en Chiapas y 22 en Michoacán, donde se encuentran las sedes regionales del gremio, para demandar a las autoridades federales la salida de la Policía Federal de Chiapas y la apertura de una mesa de diálogo con la CNTE.

Durante las últimas semanas, tanto maestros como simpatizantes de la Coordinadora se han expresado en contra de la evaluación docente, la represión de sus manifestaciones y la baja de los maestros en estados como Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Mientras en Oaxaca, padres de familia y miembros de organizaciones de Juchitán y San Francisco del Mar, se manifestaron a favor de los docentes de la sección 22, quienes desde el 15 de mayo pasado realizan un paro de labores para exigir una negociación con el gobierno federal y estatal sobre la Reforma Educativa.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo en conferencia de prensa que para permanecer en el paro de la Coordinadora en la capital del país, los docentes “están recurriendo a un sistema de rotación para evitar caer en las tres faltas y ser despedidos, y adelantó que se analiza la posibilidad de continuar con los despidos y hacer cumplir la ley” [Proceso, mayo 31, 2016].

Actores sociales clave como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han pronunciado a favor de la lucha magisterial contra la reforma educativa, por medio del comunicado “Mayo: Entre el autoritarismo y la resistencia”, afirmó que “con la represión y la cerrazón al diálogo y la negociación, el gobierno mexicano no pretende aplicar a ley sino violentarla. El gobierno se dice defender a la constitución violando las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación”.

Respecto a la reciente humillación de maestros en Comitán, Chiapas, la sección 7 de la CNTE indicó que los responsables no fueron maestros, sino “grupos de choque e infiltrados… a todas luces pagados y subsidiados por los presidentes municipales de Comitán y de San Cristóbal de las Casas” [La Capital, mayo 1, 2016].

Consulta también:

Foto: excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *