Pronunciamiento SITUAM: Condenamos represión a Movimiento Magisterial y población en Oaxaca

Es nuestro país se vive una situación bastante grave de violencia física y política contra el magisterio y la población en general,  como resultado de los efectos de la desaparición de  los Derechos Políticos y Sociales así como la  imposición de la contrarreforma educativa y las reformas estructurales,  lo que ha significado inviabilidad económica, política y social; así como una indignante desigualdad y autoritarismo con el fin de sostener un  proyecto trasnacional ajeno a los intereses de los todos mexicanos.

Denunciamos y desaprobamos el brutal desalojo, utilizando la fuerza excesiva y artefactos letales contra los maestros y la población,  quienes se han manifestado pacíficamente en defensa de la educación pública en varios estados de la república principalmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Estos atropellos ordenados por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y su títere Aurelio Nuño Meyer Secretario de Educación Pública.

En el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, hay la notificación de nueve muertos, 51 heridos, un número indeterminado de detenidos, además se niega la atención médica a la población afectada. Igualmente habita la amenaza de desalojo violento en el plantón en el zócalo de esa ciudad.

El Pueblo de México se encuentra en un proceso de movilización pacífica en defensa de la Educación Pública derivado de las reformas a nuestra Constitución Política en sus artículos 3º y 73º para poner la educación y nuestras áreas estratégicas al servicio de la acumulación del capital desde el proyecto dominante de las corporaciones y poderes trasnacionales.

La utilización de la violencia es una clara señal de debilidad y decadencia de la reforma educativa cuya principal herramienta es la represión y el desconocimiento de los derechos humanos, ya que muestran su brutal intolerancia hacia los grupos más vulnerables de la sociedad.

¡Exigimos el alto inmediato a la represión contra el magisterio y la población que se ha manifestado pacíficamente contra la reforma educativa!

¡Solicitamos la suspensión inmediata de todos los efectos laborales y administrativos; planes y programas de la reforma educativa!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los maestros cesados, y sus salarios suspendidos!

También Pedimos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos que están en defensa de los derechos sociales y por la educación pública entre los que se encuentran el Secretario General de la Sección XXII, Profr. Rubén Núñez Ginés, el  ex Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán,  Profr. Juan José Ortega Madrigal, así como de la población que está siendo detenida injustamente en este espiral de agresiones.

De igual manera convocamos a todos los sectores de la sociedad; organizaciones sociales, populares y sindicales; intelectuales y  al Pueblo en general a emitir un posicionamiento respecto a esta escalada de violencia contra la defensa de la educación pública; así como también un dialogo para  la aportación de propuestas de  salida del conflicto y la construcción de un Plan de Transformación Inmediata para la Educación en nuestro país.

¡Apoyo a la Huelga del Magisterio por la abrogación de la evaluación-despido! ¡La plaza de base no es negociable! ¡Libertad a los profesores Núñez y Villalobos! ¡Movilicémonos con nuestras demandas en apoyo al magisterio!

¡Alto a la represión a los profesores!

Por la Unidad de la Lucha Social SITUAM

 

Foto: @lajornadaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *