Universitarios respaldan lucha magisterial; piden la renuncia de Nuño*

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Más de un millar de universitarios, particularmente estudiantes, manifestaron su respaldo total a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, y exigieron detener la represión gubernamental contra el magisterio, que el gobierno federal instale una mesa de diálogo con los docentes y la renuncia del titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Alrededor de mil 400 alumnos y algunos maestros de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras casas de estudios se congregaron en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM para participar en la llamada “mega asamblea”, donde se definen una serie de acciones de apoyo al magisterio disidente.

En este marco, los universitarios censuraron la “represión” por parte de elementos de la Policía Federal (quienes habrían accionado armas de fuego) y uniformados estatales durante el enfrentamiento contra miembros y simpatizantes de la CNTE el domingo pasado en varias comunidades de Oaxaca, particularmente en Nochixtlán, hechos que dejaron ocho civiles muertos.

La “mega asamblea” inició al filo de las 5 de la tarde y concluyó poco antes de las 10 de la noche. Por el momento los jóvenes han aprobado varios posicionamientos y acciones en apoyo al magisterio.

Acordaron demandar el cese a la represión contra el magisterio, la libertad de los presos políticos tanto de la CNTE como de otras organizaciones, apoyo total a todas las acciones convocadas por el profesorado, realizar brigadeos informativos y reforzar el plantón que los docentes mantienen desde hace varios días en la Ciudadela.

Asimismo, informaron que el lunes 27 de este mes acudirán por la mañana a las instalaciones de Radio UNAM para exigir que se les abra un espacio al aire y dar a conocer un pronunciamiento de apoyo al magisterio, el miércoles 29 irán a las 4 de la tarde a TV UNAM a demandar lo propio. También en lunes se planea realizar una velada en el plantón de la Ciudadela –previo acuerdo con la CNTE—de 6 de la tarde a 11 de la noche.

También se sumarán a las movilizaciones que habrá en los próximos días. A la de mañana convocada por trabajadores del sector salud y en la que participarán docentes de la disidencia, a la del 24 de junio de la CNTE que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y a la del 26, por un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Todos los acuerdos, horarios de movilizaciones y brigadeos, y fechas de próximas asambleas se difundirán en el Facebook: Asamblea Universitaria con la CNTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *