¿Por qué la reforma educativa es un fracaso?

Desde 2013, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma Educativa, los constantes desacuerdos entre el magisterio y la Secretaría de Educación Pública han dado pie a que el tema se enfoque en la evaluación docente más que en la transformación real de las dinámicas de aprendizaje en las aulas.

Para Manuel Gil Antón, la Reforma Educativa en el país es necesaria, sí, pero no de la manera en que se ha desarrollado hasta nuestros días. El profesor e investigador del Colegio de México encuentra en la equidad el primer problema al abordar el tema de la educación y específicamente de la Reforma, el sistema educativo actual no solo incrementa sino potencia la desigualdad económica porque solo da una mejor educación a los que pueden pagar por ella.

Al abordar genéricamente el aprendizaje, Gil Antón, en entrevista para Horizontal destaca que se ha “despreciado el impacto que tienen los pésimos planes y programas de estudio” que, desde el punto de vista pedagógico, priorizan la repetición en lugar de incidir en “estructuras cognitivas” que permitan al estudiante hacer preguntas y consolidar el conocimiento.

Otro de los grandes problemas, el más agudo para el investigador, es la simplificación del conflicto magisterial por parte del gobierno, que con la evaluación pretende que mejore la calidad en el sistema educativo, mientras se precariza el trabajo de los docentes en tanto no tienen seguridad laboral.

“No hay reforma educativa que haya prosperado si consideran que el magisterio es un objeto a transformar y no un sujeto aliado de la reforma; y como esta reforma lo considera un objeto, un insumo a calificar y evaluar, me parece que el magisterio o se va a resistir o va a adaptarse a la evaluación, sin comprometerse a un cambio”.

La manera más viable para Gil Antón es la propuesta de una reforma más descentralizada, un compromiso en el que alumnos y maestros se comprometan a cumplir objetivos a mediano plazo, “en lugar de tratar que todo cambie desde arriba”.

Lee la entrevista completa

Foto: radioproletariachiapas.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *